Español
English
Home
Search
Titles
Authors
Subjects
Collections
Serials
Serials by title
Serials by date
Libraries
Users
Contact
Help
FAQ
Full text search
You are:
›
Search
›
Titles
Titles
#
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
16,961 to 17,000 of 20,676
1
...
421
422
423
424
425
426
427
428
429
...
517
El Rey. Por Quanto por vna mi cedula del dia de la fecha desta he tenido por bien de aprouar, y confirmar el Acuerdo que el Reyno junto en las Cortes que se estan celebrando hizo en veinte y dos de Setiembre deste año, prestando consentimiento, para que lo que importare el impuesto de la octaua parte sobre el vino, y vinagre. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto por vna mi Cedula del dia de la fecha desta, refrendada del mi infraescrito Secretario, he resuelto, que la forma que vltimamente mande tomar por otra de quince de Março passado deste año, sobre la cobrança en los Lugares de saca de la sisa del vino, vinagre, y azeite, perteneci¯ete al seruicio de veinte y quatro millones. (s.a..)
(1)
El Rey. Por quanto se ha reconocido, que de no hallarse reglado el numero de Bagages con que los Pueblos deben assistir à mis Tropas en sus marchas, ni bien regulado el precio à que los debes satisfacer, respecto de no aver señalada en este la diferencia que es irremediable en los transitos, resultan continuadas disputas ... he resuelto ... aya una regla fixa, la que he venido en declarar por los Articulos siguientes. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto se han reconocido muchos inconvenientes, de que todos mis Regimientos de Infanteria ayan perdido sus antiguos nombres ... conviniendo, que cada vno de los Regimientos que subsisten, o puedan crearse en España, tengan vn solo nombre perpetuamente ... He resuelto ... en esta mi Real Ordenança, vàn expressados los nombres de los Coroneles, que actualmente tienen. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto se suscitó competencia de jurisdiccion entre el Intendente de Valladolid, y el Alcalde mayor de la Villa de Rueda, sobre á qual de los dos correspondia el conocimiento del Expediente promovido, acerca de si debia, ó no, subsistir el nombramiento de Repartidor de Reales Contribuciones, hecho por el Ayuntamiento de este Pueblo en Don Josef Leandro Pimentel,. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto seguida causa en el Real Proto-Medicato de México contra Don Narciso Aleman por curandero intruso, é interpuesta por este apelacion para la Sala del Crimen de aquella Audiencia, se suscitó la duda de si era ó no apelable el caso. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto tengo resuelto, que las Guardas que acompañan mi Real persona se¯a restituidas à las preeminencias q[ue] tenian, y gozauan hasta el año de mil y seiscientos y veinte y seis, y que se estè en esta parte à lo que entonces se estilaua, y obseruaua, sin quitar, diminuir [sic], ni alterar cosa alguna de lo que les estaua concedido, sin que les obsten las limitaciones quepor [sic] ordenes, ò cedulas mias ... se huuier¯e hecho, ò puesto desde entonces acà à las preeminencia
(1)
El Rey. Por quanto teniendo consideracion, à que hallandose arrendadas todas mis Rentas Provinciales, y que las Generales se administran por las Juntas, que he destinado, no se necessitan los Superintendentes, que estaban nombrandos en las Provincias, à excepcion de aquellas en que se mantuvieren Tropas, y siendos conveniente escusar este gasto para ocurrir à los de las demàs vrgencias, por Real Orden mia de veinte y dos de Marzo de este año, resolvi cessassen todos los superintendente
(1)
El Rey. Por quanto teniendo consideracion, a que hallandose arrendadas todas mis Rentas Provinciales, y que las Generales se administran por las Juntas, que he destinado, que no se necessitan los superintendentes, que estaban nombrados en las Provincias, a excepcion de aquella en que se mantuvieron Tropas, y siendo comunmente escusado este gasto para ocurrir a los de las demas vrgencias por real orden mia de veinte y dos de Marzo de este año resolvi cessassen todos los Superintendentes
(1)
El Rey. Por Quanto uno de mis mayores cuidados ... ha sido el de mantener la Religion Catholica en su mayor pureza ... à cuyo fin fue establecido, y fundado por mis Gloriosos Progenitores el Tribunal de la General Inquisicion ... Deseando, que sus procedimientos sean conformes à las santas idèas ... y concurrir con mi Real Autoridad à que sean obedecidas ... ha causado el reciente exemplar de lo sucedido en la publicacion de un Edicto del Inquisidor General, contra mi expresa Real vol
(1)
El Rey. Por qu¯ato por disposiciones de derecho, y diuersas prematicas, v¯ados, y cedulas mias, y de los reyes mis antecessores, està prohibido el comercio de mis vassallos destos reynos y Corona c¯o los rebeldes y enemigos della, y por esta raz¯o se les ha impedido traer a ellos sus frutos y mercaderias, y aprouecharse, y gozar de los destos reynos, ni tener ning¯u comercio c¯o ellos. C¯osiderando qu¯ato importa a su bi¯e y mi seruicio, q[ue] esto se guarse assegur¯adolo c¯o mas efica
(1)
El Rey. Por Real Cédula circular de veinte y tres de abril de mil setecientos setenta y cinco se previno la forma en que debían cobrarse y remitirse a estos reynos los quarenta mil pesos de pensión que tuve a bien consignar sobre las mitras y prebendas de las... Iglesias de Indias para la real... Orden Española instituida con mi nombre... Fecha en Aranjuez a trece de diciembre de mil setecientos y setenta y siete. (s.a.)
(1)
El rey. Por Real Orden de veinte y seis de Setiembre proximo pasado fui servido mandar à mi Consejo de las Indias, diese las providencias correspondientes para que en todos los Dominios de ellas se tenga entendido el Breve expedido por su Santidad en veinte y uno de Julio del corriente año. (s.a.)
(1)
El Rey. Presidente de mi Consejo: sabed, que por Decreto ... he resuelto, con motivo del dichoso parto de la Princesa, mi muy cara y amable Nuera, conceder Indulto general á los presos que se hallaren en las carceles de Madrid, y demas del Reyno ... pero ... no hayan de ser comprehendidos ... los reos de crimen de Lesa Magestad, Divina, ò humana, de Alevosía, Homicidio de sacerdote, y el delito de fabricar moneda falsa. (s.a.)
(1)
El Rey. Presidente del mi consejo y presidentes y oydores de las mis audiencias ... y a otras qualesquier personas de qualquier calidad y dignidad que sean ... Sabed que el Rey ... a m¯ado dar y dio vna su cedula del tenor siguiente ... Sabed que ante el presidente y oydores de mi contaduria mayor de hazienda se trato pleyto entre ... Alonso Ramirez de Prado mi fiscal ... y el Prior y clerigos de la ciudad de Xerez de la Frontera ... sobre que los dichos clerigos pretenden ser libres y
(1)
El Rey. Presidente, y los de mi Consejo de Hazienda, y C¯otaduria mayor dellas ; ya sabeis, que por ley, y prematica, promulgada en veinte y cinco de Iunio passado deste año, ande que la moneda de vell¯o gruessa, que auia resellado por otra de onze de Nouiembre del año mil seiscientos y cinquenta y uno, quedasse baxada, y reducida a la quarta parte del valor. (s.a.)
(1)
El Rey. Presidente y los de mi Consejo de Hazienda y C¯otaduriamayor della. (s.a.)
(1)
El rey. Presidente, y oidores de la mi Audiencia y Chancilleria ... (s.a.)
(1)
El Rey. Presidente, y Oìdores de mi Audiencia de la Ciudad de S. Francisco, de la Provincia de Quito, por parte del Presentado Fray Felipe de Zamora, del Orden de San Agustin, Procurador General de su Religion dessa Provincia. (s.a.)
(1)
El Rey. Presidentes, Regentes y Oidores de las Reales Audiencias de mis Reynos de las Indias é Islas Adyacentes. Por Reales Cédulas de siete de Octubre de mil y ochocientos tuve á bien resolver que Don Manuel del Campo y Rivas ... pasase á sevir igual destino de la Guadalaxara, y que don Francisco Camacho ... se trasladase á aquella. (s.a.)
(1)
El rey. Quando felizmente hice la paz con la república francesa, fué uno de mis primeros cuidados facilitar a las demas potencias este beneficio, teniendo presentes con particularidad aquellas con cuyos principes me hallaba enlazado por vínculos de sangre y la républica se ofreció a admitir mis buenos oficios por los unos y mi mediacion para estos ... Dada en Aranjuez a veinte y ocho de febrero de mil ochocientos y uno. (s.a.)
(1)
El Rey. Queriendo señalar con un rasgo de mi Real piedad el día venturoso en que doy á los españoles una tierna madre en mi muy amada y querida Esposa la Reina, y no pudiendo gozar completamente de la felicidad que me prepara este dia ... he venido en conceder indulto general á los delincuentes que sean capaces de él ... mandando al mismo tiempo que mi Consejo Supremo de la Guerra me propusiese los términos en que debería tener efecto. (s.a..)
(1)
El Rey. Rector, Claustro y Vniuersidad de la villa de Alcala de Henares, bien sabeis... los graues daños que en las Vniuersidades se experimentauã, de que las Catedras se probeyesen por votos de estudiantes sin que el cuidado que el Consejo auia puesto huuiesse aprouechado en grande ofensa de nuestro Señor... faltando... a la buena elecciõ de los Maestros ... (s.a..)
(1)
El rey. Rector y claustro de la universidad de Salamanca : Ya sabeis que por cedula de treze de agosto proximo passado, firmada de mi real mano y por los motivos en ella expressados, tuve por bien de conceder licencia à la religion de San Benito, para que à sus proprias exp¯esas pudiesse fundar y dotar en essa universidad dos cathedras de theologia, la una de prima y la otra de visperas. (s.a.)
(1)
El Rey. Regente, juezes, y alcaldes de mi Audiencia de Grados, de la ciudad de Sevilla. Sabed que habiendo visto en mi Consejo ... por el Marqués de Aranda de mi Consejo, siendo Asistente de essa Ciudad, y por el Ayuntamiento de ella, acompañando diferentes instrumentos, y justificaciones. (s.a.)
(1)
El Rey. regente, y oydores de mi Real Audiencia, que reside en la Ciudad de Palma, Isla de Mallorca, yà sabeis, tengo formada una Iunta de Ministros de mi mayor satisfacion, integridad, y literatura, para el conocimiento de las causas Civiles, y Criminales. (s.a.)
(1)
El Rey. Reuerendo en Christo Padre don Miguel S¯atos de San Pedro, Obispo de Solsona, electo Arçobispo de Granada, Gouernador de mi C¯osejo, y los demas del, ya sabeis el estado que tenia mi Real Hazienda quando sucedi en estos Reynos. (s.a.)
(1)
El rey. Reverendo en Christo Padre, don Miguel Santos de San Pedro, obispo de Solsona, electo Arçobispo de Granada, Governador de mi Consejo ... tengo entendido, el del uno por ciento, haziendo de daño mas de tres millones, no llega a valer para mi real hazienda cada año seiscientos mil ducados ... Dada en Madrid a 3 de enero de 1631. (s.a..)
(1)
El Rey. Reverendo en Christo Padre Obispo de Cuenca ... me ha confiado la Carta, que le habeis escrito ... en ella decís, que este Reyno está perdido por la persecucion de la Iglesia. (s.a.)
(1)
El rey. Reverendo en Cristo padre obispo de Cuenca, de mi Consejo, mi confesor ... en ella decís, que este reino esta perdido por la persecucion de la Iglesia, que habeis predicho esta ruina y que no ha llegado á mis oidos la verdad. (s.a.)
(1)
El Rey. Reverendo, y devoto general de la Religion de San Bernardo: Yà sabeis las resoluciones, que me servì tomar, à consultas de mi Consejo, en punto de las dissensiones, y controversias, que ocurrieron hasta fin de el año de mil setecientos y treinta y uno, entre los Individuos de vuestra religion, en razon del uso, y exercicio de las abadìas, y empleos de ella, en que se ocasionaron muchos recursos, contrarios à la quietud espirirual, y temporal de los Monasterios, embiando religio
(1)
El Rey. Serenísimo Príncipe D. Manuel Godoy, Generalísimo de mis armas de tierra ... Bien sabeis que en mi Real Cédula de trece de enero de este año, ... manifesté ya mi soberana voluntad de que se formase un Consejo de Almirantazgo ... he venido en resolver se lleve desde luego á efecto la formación del Consejo de Almirantazgo. (s.a.)
(1)
El Rey. Siendo tan proprio del paternal amor que tengo a mis vasallos, dispensarles las gracias y alivios que permitan la equidad y la justicia, y habiendo debido a la divina providencia el... dichoso parto de la Princiesa, mi... nuera, dando a luz un Infante... he venido en conceder indulto general a todos los presos que se hallen en las cárceles de Madrid y demás del Reyno, que fuesen capaces de él... Fecho en Aranjuez a ocho de unio de mil setecientos y ochenta. (s.a.)
(1)
El Rey. Siendo tan proprio del paternal amor que tengo a mis vasallos dispensarles las gracias y alivios... y habiendo debido a la divina providencia el... dichoso parto de la princesa, mi... nuera, dando a luz dos... infante... he venido en conceder indulto general a todos los presos que se hallen en las cárceles de Madrid y demás del Reyno... Fecho en el Pardo a diez y seis de enero de mil setecientos ochenta y quatro. (s.a.)
(1)
El Rey. Superintendentes, y Administradores Generales, y Particulares de las Rentas de los Servicios de Millones, sus Nuevos Impuestos, y demás Agregados á ellos, de las Provincias, y Partidos de estos mis Reynos de Castilla, y Leon, y los demás Juezes, y Justicias de las Ciudades, Villas, Lugares, y otros pueblos comprehendidos en ellos ... sabed, que deseando libertar a mis Vassallos de los perjuizios, que se me representó se les seguian en la practica que se observaba de exigir la O
(1)
El Rey. Teniendo presente mi Supremo Consejo de las Indias ... se han ofrecido varias dudas acerca de si en las que igualmente se tengan, para disponer los Estatutos de las que de nuevo se intenten eregir, lo deberán hacer los Jueces Eclesiásticos de sus respectivos distritos, ó los Curas Párrocos. (s.a.)
(1)
El rey. Uno de los principales motivos que me determinaron a concluir la paz con la república francesa, luego que su gobierno empezó a tomar una forma regular y sólida, fue la conducta que la Inglaterra habia observado conmigo durante todo el tiempo de la guerra y la justa desconfianza que debia inspirarme para lo sucesivo la experiencia de su mala fe ... Dada en San Lorenzo a siete de octubre de mil setecientos noventa y seis. (s.a.)
(1)
El Rey. Venerable, y devota Madre Abadessa del Real Monasterio de las Huelgas, cerca de Burgos; en mi Consejo de la Camara se ha visto vuestra representacion ... en que me disteis quenta de la novedad, que algunos Obispos ... pretenden causar à esta Dignidad Abacial, de hacer comparecer à examen, y aprobacion à los Confessores Ordinarios, y Extraordinarios. (s.a.)
(1)
El Rey. Vireyes, Presidentes, Regentes y Oidores de mis Reales Audiencias de los dominios de América é Islas Filipinas ... tengo resuelto que permaneciendo el número de cincuenta Agentes y Solicitadores ... puedan mis vasallos de Indias confiar sus poderes y encargos á los sugetos que fueren de su agrado. (s.a.)
(1)
El Rey. Virreyes, Audiencias, Gobernadores y demás Justicias de mis dominios de América. Por don Josef Manuel de Tagle, Comisario de Guerra en el Presidio del Callao... se ha recurrido a mi Consejo de las Indias solicitando se mandase a Manuel Machuca, Escribano de los del Número de esta Villa, viniese a hacer relación de los autos que en su oficio... pendían con motivo de haberse presentado ante él una requisitoria librada por uno de los Alcaldes Ordinarios de la ciudad de Lima... Dad
(1)
16,961 to 17,000 of 20,676
1
...
421
422
423
424
425
426
427
428