Español
English
Home
Search
Titles
Authors
Subjects
Collections
Por temas
Por tipos de documentos
Serials
Serials by title
Serials by date
Libraries
Users
Contact
Help
FAQ
Full text search
You are:
›
Search
›
Titles
Titles
#
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
28,601 to 28,640 of 32,609
1
...
712
713
714
715
716
717
718
719
720
...
816
Don Carlos ... Rey de Castilla .... Que à el nuestro Consejo se ha dado noticia haverse impreso, y esparcido subrepticiamente en esta Corte ... varias Cartas y Representaciones de Don Francisco de Alba, Presbitero, con el titulo de La Verdad Desnuda, è informado de contenerse en ellas varias especies turbativas de la tranquilidad pública, y de las mas asentadas Regalías de la Corona. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon ... A los del mi Consejo ... Audiencias, y Chancillerìas, Alcaldes ... y à todos los ... jueces, y justicias de estos mis reynos ... y ordenes, y à todas las demàs personas ... à quienes lo contenido en esta mi carta toque ... y señaladamente à vos elComissionado [sic] actual que entendeis en la ocupacion de Temporalidades de el Colegio, que en la ciudad de Murcia fuè de Regulares de la C¯opañia: Ya sabeis, que por mi Consejo ... se han expedido
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon ... A todos los ... jueces, justicias, ministros y personas, qualesquier ... de estos nuestros reynos ... á quien lo contenido en esta nuestra carta toca ... ya sabeis: que entre los capitulos de nuestra Real Pragmatica-Sancion ... expedida ... para el extrañamiento de estos reynos á los Regulares de la Compañia (hoy extinguida) ... alguno ... se dirigian á prohibir ... que ... se escribiesen, imprimiesen, ni expendiese papeles ú obras concernien
(1)
Don Carlos, ... Rey de Castilla, de León, ... A todos los Corregidores, y Ayuntamientos de las Ciudades ... que fueses Cabeças de Partido ... Sabed, que à nuestro servicio conviene tener presentes las Ordenanças que tuvieren essas dichas Ciudades para la buena administracion, y govierno de los Positos de ellas; y para que assi se cumpla ... os mandamos, ... embieis ante los del nuestro Consejo, ... copia autentica de las Ordenanças que tuvieren essas ... Ciudades, ... para la buena adm
(1)
Don Carlos ... rey de Castilla, de León ... he manifestado à todos los españoles y de màs vasallos de la monarquia de España, la natural propensión de mi paternal piedad àzia à abraçarles y protexerles de las oprossiones, que han padecido en el transcurso de esta guerra ... Zaragoza á los veinte y uno de agosto de mil setecientos diez. (s.a..)
(1)
Don Carlos ... rey de Castilla, de Leon ... he resuelto : que cesen enteramente los encabezamientos, que están hechos con los pueblos del reyno de Granada por el ramo de la seda, perdonándoles quanto de el estuvieren debiendo y parase en primeros contribuyentes y exigiendose solo de los segundos lo que efectivamente tengan cobrado de aquellos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon ... Por quanto al nuestro Consejo se ha hecho por el M.R. en Christo Padre Arzobispo de Burgos, la representacion del tenor siguiente. Señor: En Carta circular, que en cinco de Mayo de este año, mandò V. M. dirigir a todos los Prelados de estos Reynos, nos ordena pensar sèriamente en la Resumpcion de los Beneficios incongruos, para que los sacerdotes, aunque sean menos, queden bien dotados, y no los obligue su necessidad, à abandonar su destino,
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon ... Por quanto en atencion al distinguido mérito contraido por vos Don Laureano Ortiz de Paz, y á los considerables gastos, que os ha ocasionado el restablecimiento, aumento, y mejoría de la Casa-Fábrica de Paños, y otros Texidos de lana, que yo os cedí, y encargué en la Ciudad de Segovia, proporcionando la manutencion, aplicacion, é industria de algunos millares de gentes pobres de varios Pueblos de aquella Provincia con las Escuelas de Hilazas,
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon, de Aragon ... A todos los corregidores, assistente, governadores ... Sepades, que nos somos informado los grandes daños que se siguen con la muchedumbre que ay de gitanos, y vagamundos en estos nuestros reynos, y que ha ocasionado de no guardarse con la observancia que se requiere lo que està dispuesto, y mandado por diferentes leyes, y pragmaticas. (s.a.)
(1)
[Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon, de Aragon ... he venido en aprobar ... el establecimiento, y formación de una Compañia de Comercio, y fomento de fábricas en la ciudad de Burgos, y su provincia ... ]. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon, de Aragon ... Por quanto yo fuì servido mandar despachar vna mi Real cedula en catorze de iulio passado de mil seiscientos y ochenta, y vno ... en que dì licencia, y facultad à Don Luis Henriquez de Cabrera ... y à Doña Teresa Henriquez de Velasco, su muger, Marqueses de Alcañizas, y Oropesa, para que como posseedoses [sic] ... de la Casa, y Mayorazgo de Loyola, en que naciò ... San Ignacio de Loyola, Fundador de la Religion de la Compañia de Ie
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias ... a todos los corregidores, e intendentes, asistente, gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios ... Sabed, que por Don Pedro Rodríguez Campomanes, y Don Joseph Moñino, nuestros fiscales, se expuso al nuestro Consejo, que a consecuencia de la Real Pragmática sanción de dos de abril de este año estaban mandadas ocupar las temporalidades de los Regulares de la Compañía del nombre de Jesus. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias ... Saved que por parte de esta ciudad me a sido hecha relacion que a ella, y sus vezinos se les seguia grave daño, y perjuizio en la formalidad que observaban mis Contadores; del despacho de las cartas de pago de juros de mis rentas reales ... quitandoles del primer tercio de cada año, los desquentos extraordinarios de que me balgo. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Rey de Romanos ... &c. Por quanto por parte de vos, don Rodrigo Ponce de Leon, Duque de Arcos, y de vos el Conde don Rodrigo Ponce de Leon, hijo delConde [sic] don Manuel Ponce de Le¯o ya difunto: me fue presentada vna suplicacion, otorgada ante escriuano publico y testigos, el tenor de la qual es este que sigue. Sacra cesarea catholicas magestades: don Rodrigo P¯oce de Leon Duque de Arcos, y el conde don Rodrigo Ponce de Leon ... dezimos y V.M. sabe, que entre nos se ha
(1)
Don Carlos ... Rey de Romanos ... i doña Juana su madre ... por quanto bos Juan Chacón veçino de la villa de Çafra presentastes en el nuestro Consejo de la Guerra un previllegio de caballería y armas de una bandera ... (S. XVI-XVII)
(1)
Don Carlos ... sabed que por los diputados de los cinco gremios mayores de Madrid se me represento que acostrumbraban recibir en la caja comun de la diputacion ... algunos caudales de diferentes personas de todas clases principalmente de viudas, pupilos y otros que destituidos de propia industria lograban por este medio valerse de la de los gremios ...fecha en Buen-Retiro a diez de julio de mil setecientos sesenta y quatro. (s.a.)
(1)
[Don Carlos ... Sabed: que continuando el mi Consejo en conformidad de lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento ... la importante idea de reducir, y fijar el numero de Religiosos, al que corresponda, segun las Rentas, y Fundaciones de sus respectivos Conventos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que deseando el beneficio de mis fieles, y amados Vasallos del Señorío de Vizcaya, y Provincias de Alaba, Guypuzcoa, Montañas de Burgos, y Santandér, y proporcionarles que cerca de su País tengan los estudios necesarios para su Instruccion, sin necesidad de venir á las Universidades que están distantes de aquellas Provincias ... he venido en conceder exencion del sortéo para el Reemplazo del Egercito, à los Cursantes, y Graduados de la Universidad de la Villa de O
(1)
Don Carlos ... sabed: que en declaración del Articulo catorce de mi Ordenanza de Reemplazos de tres de Noviembre de mil setecientos setenta, por mi Real decreto de once de este mes ... he venido en mandar, que siempre que un Mozo sorteable aprehendiere, ò denunciare un verdadero prófugo de el Sorteo, y no un vago, y mal entretenido, se le exima en un Reemplazo de entrar en suerte, sea su persona, ò la de un pariente suyo. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que en diez y ocho de Agosto de mil setecientos sesenta y tres, con motivo de lo ocurrido con los Inquisidores de los Tribunales de Canarias, y de Corte, que querian precisar á los Escribanos que entendian en unas causas pendientes ante el Corregidor de aquella Isla. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que en vista de representaciones hechas por el Intendente de el Ferról, y el Comandante de Ingenieros de Marina, del de Cadiz, con motivo de haver dispuesto las Juntas de Agravios, y Justicias respectivas se incluyan en el Sorteo para Reemplazo del Egercito à los Escribientes del Cuerpo de Ingenieros, y otros empleados en los Arsenales, y en la Provision de Viveres de la Armada: he resuelto, queden exemptos del referido Sorteo los Escribientes. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que estando bien bien informado, de que la excesiva abundancia de la moneda de vellon de quartos, ochavos, y maravedises que corre en estos Reynos, ocasiona frecuentes embarazos al comercio, y á todos mis vasallos ... mando se extinga, y consuma toda la moneda antigua de vellon y que en mi Real Casa de Segovia se labre otra con los nuevos Sellos que para este fin tengo aprobados. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que haviendo advertido el mi Consejo los considerables perjuicios que se seguian al Estado, y a la Orden de Mercenarios Descalzos con la multitud de individuos, que sin la dotación correspondiente se hallaban en los Conventos de esta Orden en estos Reynos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que haviendo ocurrido al mi Consejo diferentes Pueblos de estos mis Reynos, especialmente de los de Andalucia, y Valencia, exponiendo el excesivo precio que han tomado los Granos, y la escaséz que se experimentaba de ellos, motivada de la falta de aguas que entonces se padecia ... he venido en eximir de todos los Derechos Reales los Granos, y Harinas que vengan de fuera à los Puertos de estos mis Reynos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que haviendo ocurrido en algunas provincias, con motivo del presenta Sortéo para el reemplazo del Egercito, la duda de si los que obtienen Dispensa para contraer Matrimonio, aunque no hayan empezado à correr las Amonestaciones quince dias antes de recibirse la Orden para el Sortéo. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que la Fabrica de Barraganes de Cuenca ha sido en lo antiguo una de las manufacturas considerables del Reyno, y que contribuia á mantener poblada é industriosa aquella Ciudad, ... he venido tambien en exceptuar del Sorteo, y Servicio Militar por ahora á todos los Oficiales, y Aprendices, que sin fraude, y con aplicacion se dedicaren á esta manufactura de Barraganes, ó en cualquiera de sus maniobras. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: Que los Albeytares de las Ciudades de Murcia, y Cartagena me han hecho presente, que antiguamente se les concedió excepcion del Servicio de Milicias, para un Hijo, ò un Oficial de cada Albeytar, que le ayudase en su egercicio ... he venido en mandar ... que los Hijos, y Oficiales de Albeytar de todos mis Reynos, y Señorios, sean comprehendidos en el Alistamiento, y Sortéo para el reemplazo de mi Egercito. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que los Maestros Tintoreros, y Torcedores de Seda de la Ciudad de Valencia solicitaron se les guardase la exempcion del Sorteo para el Reemplazo del Exercito, como lo havian gozado hasta aqui ... he venido en mandar por via de Declaracion general á beneficio de las manufacturas, se guarde á los Maestros Tintoreros y Torcedores de Seda, y Lana de estos mis Reynos, la exempcion del Sorteo, y Servicio Militar. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que movido del paternal amor ... he resuelto se proceda de aqui en adelante, á hacer Levas anuales, y de tiempo en tiempo en las Capitales, pueblos numerosos, y demas parages de mis dominios de Europa, donde se encontrasen vagos, y personas ociosas, para darles empleo útil, y aumentar la fuerza en ciertos destinos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que para facilitar à los Mozos sorteados con destino al Reemplazo de mi Egercito, que teniendo urgentes, y graves motivos para no separarse de su casa,se les permite poner substituto, todos los medios conducentes à encontrarlo de las calidades que requiere el servicio ... he venido en declarar, que en caso dce que el substituto no sea natural de la misma Provincia del Reemplazo ... sea suficiente para su admision, que esté domiciliado, y comprehendido en el alist
(1)
Don Carlos ... Sabed: que por Don Juan Felix de Albinar, segundo fiscal del mi Consejo, se hizo presente en él ... haver llegado a sus manos un papel titulado: Erroris Domus Aristotelici in veritatis aulam conversa Doctrina Praeceptoris Angelici D. Thomae Aquinatis Drama Armonicum ... impreso el Vicario General del Obispado ... que aunque estos quisiesen fundarse, para graduar de precisa su licencia, en lo que se dispuso por el Santo Concilio de Trento ... donde se prohibió la Impres
(1)
Don Carlos ... Sabed: que por Don Sebastián Gomez de la Torre, nuestro Corregidor-Intendente de la Ciudad de Badajoz, se nos representó ... que entre los multiplicados abusos, que influyen en la aniquilacion y despoblacion de esa provincia, era uno el que los Vecinos poderosos de los pueblos, en quienes alternaba el mando y manejo de Justicia, con despotismo de sus intereses, egecutaban el repartimiento de las tierras. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que por el Capitulo quinto de la Ley final ... se dispone lo siguiente: que los Estrangeros de estos mis Reynos, (como sean Catholicos, y amigos de nuestra Corona) que quieran venir à ella à exercitar sus Oficios, y labores, lo puedan hacer. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que por los diferentes recursos que se han hecho a mi Real Persona, he advertido la mucha frequencia con que se introducen los grados de Segunda Suplicación fuera de tiempo en que debieran hacerlo las Partes. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que por mi Real Decreto de siete de este mes, comunicado al Consejo, he venido en eximir del Sorteo, para el remplazo del Egercito, á un amanuense para cada Agente del numero de mi Real Chancilleria de Valladolid, con el fin de que le ayude, y se haga practico en los negocios. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... Sabed: que por mis gloriosos Progenitores se establecieron y acordaron varias reglas y providencias que se hallan recopiladas en las leyes de estos Reynos sobre lo que debe observarse con los Extrangeros avecindados y transeuntes en ellos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... sabed: que siendo la musica util, y necesaria para el Culto Divino, y mereciendo sus Profesores bastante atención ... he venido en declarar esentos del Sortéo para el Reemplazo del Egercito à todos los Musicos de plaza sentada, y asalariados de las Cathedrales, è Iglesias de estos mis Reynos, tanto de voz como de instrumentos. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... se acordó expedir esta nuestra carta: por la qual mandamos, que en las ciudades o pueblos donde hubiese fiestas publicas de concurrencia con el permiso y autoridad de vos las justicias, y existiese tropa de guarnicion, ó quartel, paseis vos dichas justicias al gobernador militar. (s.a.)
(1)
Don Carlos ... se aprueba el nombramiento hecho en don Alonso Masa Villarrubia para Oficial Mayor de la Escribania de Cámara de Gobierno ... para lo sucesivo siempre que vacare alguna de estas plazas no puedan pasar a ellas los Oficiales de las Escribanias de Cámara ni e contra y el Escribano de Cámara de Gobierno proponga a el Consejo tres sugetos ... Esta misma regla se observe en las demas Escribanias de Cámara y de Gobierno del Consejo, en la Contaduría General de propios y arbitri
(1)
Don Carlos ... se ha dado noticia haverse impreso, y esparcido subrepticiamente en esta Corte, sin las licencias necesarias, varias Cartas y Representaciones firmadas de Don Francisco de Alba, Presbítero, con el título de La Verdad Desnuda. (s.a.)
(1)
28,601 to 28,640 of 32,609
1
...
712
713
714
715
716
717
718
719