Sección: Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Madrileño
Título: Cristóbal Colón [Manuscrito] ]: Poema hecho para optar al premio y accesits que ofreció; en 1891, la Real Academia Española con motivo de la celebración, en 1892, del centenario del descubrimiento de América.
Autor: López Sanmartin, Juan
Otros títulos: Otro título: Cuarto centenario del Descubrimiento de América
Publicación: 1891.
Descripción física: 2 piezas ([4], 62, [2] p. ; 2 h.) ; 33 x 23 cm o menos.
Notas: Juan López Sanmartín tomado de pieza 1, p. 62.Tít. tomado de pieza 1, p. 1.¡Oh Real Academia / Española! yo creo que acertaste.... ...Me incorporo, me visto diligente, / Y á pedir mi café voy al de enfrente.Fecha tomada de pieza 1, p. 62: "Arzúa 17 de diciembre de 1891"Pieza 1, paginación original; bifolios cosidos; en bl. p. [2-4] iniciales y [2] p. finales. Pieza 2, en bl. h. 2.Pieza 1, manuscrito presentado al certamen de Poesía de 1891 cuyo tema era "Cuarto centenario del Descubrimiento de América", con el lema en p. 1: "Razón es fuerza". Consta: "Debe ser igual á la señalada en el nº 19" en p. [1]., consta "Segunda copia, que se expone al juicio de la Real Academia, con exclusión de la remitida anteriormente" en p. 1 y prólogo en p. 1-4. Pieza 2, carta del autor a Manuel Tamayo y Baus. Según la Gaceta de Madrid de 5/1/1891 se podían presentar obras a este certamen hasta el 31 de enero de 1892.
Registros relacionados: En: Premios de la Real Academia Española. - M-RAE, CER-1891. - 1891
Materia / geográfico / evento: Colón, Cristóbal, 1451-1506 América - Descubrimientos y exploraciones - Aniversarios y centenarios
Género / forma: Poesías españolas - S. XIX Certámenes literarios - España
Autores secundarios: Tamayo y Baus, Manuel, 1829-1898, crp. Real Academia Española
Tipo de publicación:
Manuscritos
Derechos: Sin objeto digital asociado