Español
English
Inicio
Consulta
Títulos
Autores
Materias
Colecciones
Hemeroteca
Publicaciones periódicas por título
Publicaciones periódicas por fecha
Bibliotecas
Usuarios
Contacto
Ayuda
Preguntas frecuentes
Búsqueda a texto completo
Está en:
›
Consulta
›
Títulos
Títulos
#
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
16.881 al 16.920 de 20.676
1
...
419
420
421
422
423
424
425
426
427
...
517
El Rey. Por quanto con motivo de haberse venido á estos Reynos sin las correspondientes licencias el Doctor D. Fermin Joseph Fuero, siendo Canónigo Doctoral de la Insigne, y Real Iglesia Colegiata de nuestra Señora de Guadalupe de México ... . Por tanto, en su conseqüencia ... he resuelto se practique así: en cuya virtud, ordeno y mando á mis Vice-Patronos Reales, y ruego, y encargo á los muy Reverendos Arzobispos ... guarden, cumplan y executen ... mi Real deliberación. (s.a.)
(1)
El Rey. Por Quanto considerando lo mucho que convenia aumentar el Comercio en estos Reinos, hallandose tan descaecido, que requeria aplicar à su reparo toda atencion, y cuidado, Resolvì poner materia tan importante al de la Iunta que mandè formar à este fin. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto considerando, que hasta aora no han podido las maldiciones de la Iglesia, ni las Leyes de los Reyes mis antecessores desterrar el detestable uso de los duelos, y desafios, sin embargo de ser contrarios al derecho natural, y ofensivas del respecto, que se deve a mi Real autoridad. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto cumpliendo mi Real Audiencia de Charcas con lo que se previno por Real Cédula de veinte y ocho de enero de mil setecientos setenta y ocho, sobre establecimiento de escuelas del idioma castellano en los pueblos de indios, ha dado cuenta... de que se va logrando el fin en algunas de ellas... Fecha en S. Lorenzo a cinco de noviembre de mil setecientos ochenta y dos. (s.a.)
(1)
El rey. Por quanto D. Joseph Estachería, siendo Presidente de mi Real Audiencia de Guatemala, dió cuenta con testimonio en carta de primero de Enero de mil setecientos ochenta y seis, de que el Administrador general de Alcabalas de aquel Reyno, a pedimento del Fiscal de lo Civil, habia pasado al conocimiento, y determinación de la Superintendencia de su cargo dos consultas ... solicitando este si debia exigirse el Real derecho de Alcabala de las haciendas. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto de resultas de haberse practicado extrajudicialmente en el Juzgado del Gobernador de la Isla y Ciudad de San Juan de Puertorico el inventario de bienes de un oficial de aquellas milicias, que falleció, por la persona del mismo fuero. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto desde el establecimiento de mis Reales Audiencias en América ha sido práctica general en aquellos reynos el dar de palabra y por escrito a los ministros que las componen, el tratamiento de "Señoría"... Fecha en San Ildephonso a veinte y quatro de septiembre de mil setecientos y setenta y ocho. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto deseando obviar el inconveniente del empeño de gratitud en que constituyen a los governadores los fiadores de sus residencias, mandé a mi Consejo de las Indias examinase y me consultase acerca de si sería oportuno que graduada la cantidad correspondiente a cada empleo en el acto de su provisión, se estableciese la retención por quintas partes de su annual sueldo para responsabilidad de la residencia... Fecha en Madrid a treinta de diciembre de mil setecientos setenta
(1)
El Rey. Por quanto deseando, que los oficiales de mi exercito logren equitativamente el alivio de visitar sus casas, parientes, y haciendas, dentro de un suficiente termino, y en tiempo compatible con la primera obligacion de sus empleos; he tenido à bien establecer la práctica del Quatrimestre, y prevenir el modo de observarle, y de obtener las licencias, baxo las reglas, que explican los articulos siguientes. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto Don Francisco Xavier Borbon, Fiscal de lo Civil de mi Real Audiencia de México, me dió cuenta con documentos en carta de veinte y siete de Julio del año próximo pasado de tres permutas de Curatos por Sacristías, hechas en la Diócesis de Mechoacan con anuencia del Eeal Vice-Patono. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto el Conde de Galvez siendo Virey de Nueva España, en carta de veinte y cinco de Agosto de mil setecientos ochenta y cinco, dió cuenta con documentos de que declarado por caduco el Oficio de Escribano público del Partido de Quantla-Amilpas, que poseyó como segundo renunciatario Antonio Joseph Condarco y Cáceres, por haber fallecido sin renunciarlo, y rematado de cuenta de la Real Hacienda, pretendió su hijo y heredero Don Joseph se le entregasen las dos terceras partes
(1)
El Rey. Por quanto el Rei Christianissimo de Francia, despues de muchas hostilidades contra la Fè publica, y de otros expressos quebrantamientos de las paces capituladas y juradas con esta Corona, ha hecho ligas defensiuas, y ofensiuas con los Hereges de Alemania y Olandeses,... ha turbado la paz de Europa. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto el Rey Christianissimo, mi hermano, ha mandado embargar todos los bienes y haziendas de mis vassallos, que se hallauan y contratauan en su Reino, con prohibicion de comercio, sin causa alguna. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto el Rey don Felipe Segundo mi abuelo ... por una carta y prouision ... hizo merced del cargo de Alcayde Tenedor y obrero mayor de los Alcaçares y Ataraçanas Reales de la Ciudad de Seuilla y sus anejos, y de los Palacios y bosques de el Lomo del Grullo y de las Rocinas ... a Don Pedro de Guzman Conde de Oliuares: y por cedula ... le dio facultad, para dexar a don Enrique de Guzm¯a ... sucessor en ... este cargo de Alcaydes. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto el Reyno junto en las Cortes, que al presente se estan celebrando, reconociendo los muchos fraudes que se han experimentado en la cobrança, y administracion de las sisas impuestas, para la paga de los dos millones antiguos, y vn millon dozientos y cinquenta mil ducados que se acrecentaron en las Cortes del año de mil y seiscientos y treinta y dos. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en carta de quince de diciembre de mil setecientos setenta y seis dió cuenta... el... Arzobispo de Santa Fé, de que en cumplimiento de mi Real Cédula de veinte y nueve de abril del mismo año, en que se mandó publicar el breve pontificio que la acompañaba... dispuso los edictos correspondientes, para que fijados a las puestas de aquella Iglesia Metropolitana, se instruyesen los fieles... Fecho en S. Lorenzo el Real a veinte y tres de noviembre de mil setecientos seten
(1)
El Rey. Por quanto en carta de seis de febrero de mil setecientos ochenta y uno mi hizo presente con varios testimonios mi Real Audiencia de Mexico, que habiéndose seguido autos ante el alcalde mayor de la ciudad de Valladolid de Mechoacán, entre don Josef Antonio de Pered y don Fernando García de Quesada... sobre las causas que aquél tenía para resistir el matrimonio... Y visto en mi Consejo de las Indias... que los hijos reconozcan la debida obediencia a sus padres y no contraygan ma
(1)
El Rey. Por quanto en Carta de veinte y ocho de Agosto de mil setecientoss noventa me dió cuenta el Conde de Revillagigedo mi Virrey, Gobernador, y Capitan General de las Provincias de la Nueva España, con testimonio de la causa seguida a Joseph Ferrufino, Operario Molinero de la Casa de Moneda de México, por el robo que hizo en ella de unos pedazos de plata. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en Carta de veinte y siete de Mayo de mil setecientos ochenta y ocho me hizo presente mi Real Audiencia de la Ciudad de México, con motivo de haber intentado contraer matrimonio el Bachiller Don Manuel Esteban Sanchez de Tagle. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en carta de veinte y tres de Febrero del año de mil setecientos y noventa dió cuenta con dos testimonios la Audiencia de México, de que habiendo promovido autos en aquel Juzgado general de bienes de difuntos Don Joseph Bernardo Lopez de la Fuente ... Vistos estos dos expedientes en mi Consejo de las Indias, con otros varios sobre competencias de la jurisdiccion del Juzgado de bienes de difuntos con la ordinaria ... he resuelto reducir los referidos Juzgados al objeto
(1)
El Rey. Por quanto en carta de veinte y tres de Octubre de mil setecientos noventa y tres me ha representado D. Pedro Catani, Juez de Medias-Annatas de la Ciudad de Santo Domingo en la Isla Española, que habiendo recaido en D. Joseph de Guzman, de aquella vecindad, el título de Baron de S. Miguel de la Atalaya por fallecimiento de su padre ... se presentó á aquel Juzgado para que le regulara la cantidad que debia por esta causa ... . Visto lo referido en mi consejo de las Indias ... he
(1)
El Rey. Por quanto en carta de... dió cuenta con testimonio mi Real Audiencia del Reyno de Goatemala... Para que en los Reynos de las Indias é Islas Filipinas se observe lo resuelto en quanto á que los Escribanos de Gobierno, Guerra y Hacienda asistan á las visitas generales de cárceles, para los fines que se expresan]. (s.a.)
(1)
El rey. Por quanto en decreto de veinte y cinco de junio del presente año fui servido participar á mi Real Consejo de las ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara y Montesa, cuya administracion perpetua tengo por autoridad apostólica, haber yo resuelto, que los granos de todas las rentas que poseen y poseyeren los infantes don Felipe y don Luis, mis hijos, sean exemptos de todo juez, tribunal y jurisdiccion. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en diez y siete de Setiembre del año passado de mil y seiscientos y veinte y siete di una mi cedula, firmada de mi mano, y refr¯edada de Miguel de Ipeñarrieta, ... que en aquella sazon lo era de mi real hazienda, del tenor sigui¯ete. El Rey. Por quanto por justas causas, y consideraciones toc¯ates a la defensa destos reynos, ... mandè suspender, y que se suspendiessen todas las c¯osignaciones dadas a los hombres de negocios, por assientos hechos por mi Consejo de Haz
(1)
El Rey. Por quanto en el assiento ajustado con Lorenço de la Bastida, y participes en quince de iunio passado de mil seiscientos y setenta y ocho, sobre la corta, y conducion de arboles de los Pirineos à Tortosa, y provision de ellos en el dicho Puerto, y el de Cadiz, para arbolar mis armadas, y esquadras de galeras, se dispone en el capitulo tercero dèl. C¯o calidad que los arboles que pusiereis, y entregareis en el Puerto de Tortosa para el servicio de mis baxeles, y galeras, ù otras
(1)
El Rey. Por Quanto en la Prematica, que se publicò en esta Corte, en veinte y cinco de Setiembre deste año: se dispuso, que toda la moneda de vellon gruesso, que al presente corre en estos Reinos, se lleuasse à las casas de moneda de ellos, donde se fundiesse, y labrasse de nueuo. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en la prematica, y ley, ¯q en veinte y cinco de Iunio, passado deste presente año, mande publicar sobre la baxa, y reduccion de la moneda de vellon, y en las cedulas, è instrucciones ¯q se han despachado para su execucion, y cumplimi¯eto, se dispone, que el vellon gruesso ¯q a quedado despues de la baxa. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en mi Consejo de las Indias se movieron por mi Fiscal de èl algunas dudas, que segun su obligacion à la observancia del Real Patronato, y ahorro de mi hazienda, juzgò por conveniente representar en quanto à la forma que se debia observar, y guardar con los religiosos de la Compañia de Jesus, que passan à aquellos reynos à emplearse en el Sagrado instituto de misioneros. (s.a..)
(1)
El Rey. Por quanto en Real Orden de ocho de abril del año de mil setecientos ochenta y tres tuvo á bien el Rey mi Señor, y Padre ... prohibir á los Virreyes y Gobernadores de mis Dominios de las Indias dar licencia, sin Real aprobacion, á qualquiera persona que solicitara venir á estos Reynos. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto en veinte y ocho de Diciembre de mil siescientos y cincuenta y cinco, y veinte y nueve del propio mes del de mil seiscientos y noventa y quatro, se despacharon Cedulas, y assimismo vna instruccion, para la execucion, y cumplimiento de la de veinte y ocho de Diciembre ... que se ha introducido en la paga, y contribucion de las Sisas, y Impuestos, que el Reyno me tiene concedidos, assi en las quatro especies de vino, azeyte, vinagre, y carnes, aplicadas para la satisfa
(1)
El Rey. Por quanto enterado de los efectos, que han resultado en el bosque, y limites del Pardo, de la Observancia de la Cedula Real, expedida por la Junta de mis Obras y Bosques ... en que muy distintamente se regló quanto fue util para recoger, y aumentar la Caza, que estaba muy deteriorada: he resuelto ... confirmar, y renovar la misma Cedula. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto estando à cargo de Don Manuel Gutierrez de la Peña la renta del estanco ... y demas licores de los Reynos de Castilla, y Leon, por via de arrendamiento, y tiempo de ocho años ... y con diferentes calidades, y condiciones ... que para ello se despachò, entre las quales ay la veinte y una, para que se entiendan con èl. (s.a.)
(1)
El rey. Por quanto estando prevenido por leyes, que los prelados de las Indias embien en todas las ocasiones que se ofreciessen informe secreto y particular de las letras, virtud, exemplo, vida, costumbres, edad y calidad de todos los eclesiasticos del distrito de cada uno ... se añadio por Real Cedula ... que no solo convenia tener presentes estas noticias, sino de los prebendados que existian en las iglesias y de su vida, proceder, literatura, comprehendiendose los curas de las dioc
(1)
El Rey. Por quanto experimentandose continuamente lo mucho que conviene evitar la introduccion de generos de Francia, y quitar este continuado desorden, que procuran los interessados executar con toda cautela, y dissimulo, se ha hecho particular reflexion sobre los medios que podràn conducir à este fin, juzgandose por necessario valerse de algunos extraordinarios para atajar tan grave y tan escandaloso daño; y considerandose q[ue] no se introduciri¯a los generos de Francia en estos rey
(1)
El Rey. Por quanto habiendo entendido que en cierta correspondencia de oficio seguida con el Inquisidor mas antiguo del Tribunal de México, Don Bernardo de Pardo y Ovejero, se le negó el tratamiento de Señoría. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto habiendo llegado a entender por muy seguros... informes, que ha empezado a introducirse en mis... Dominios un libro en octavo mayor, escrito en lengua francesa, intitulado "Año dos mil quatrocientos y quarenta", con la data de su impresión en Londres, año de mil setecientos y setenta y seis, sin nombre de autor ni de impresor, y que no solo se combate en él la religión cathólica... sino que tambien se tira a destruir el orden del buen gobierno... Fecha en Aranjuez a
(1)
El Rey. Por quanto habiéndome hecho presentes mi Consejo de las Indias, a instancia de mis fiscales... para que a exemplar de lo concedido a mi Real Audiencia de la Contratación en Cádiz... conoce de las testamentarias, inventarios y particiones de sus ministros, me sirviese declarar, que así los del referido mi Consejo, como los subalternos, y demás dependientes de este Supremo Tribunal, que tuviesen sueldo y plaza jurada, debían gozar del fuero pasivo en quanto a sus testamentarias a
(1)
El Rey. Por quanto habiéndose dignado el rey mi señor y padre, que santa gloria haya, conceder á don Servando Gome de la Cortina, vecino de la Ciudad de México, merced de Titulo de Castilla para sí, sus hijos y sucesores, con la denominacion de Conde de la Cortina. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto habiéndose hecho presente por Fr. Pablo de Moya, de la Regular Observancia de San Francisco, y Comisario general de todas las Provincias y Colegios de mis dominios de Indias, las varias instancias de sus subditos los religiosos misioneros de aquellos reynos. (s.a.)
(1)
El Rey. Por quanto habiéndose suscitado controversia en la ciudad de la Habana, al tiempo de rematarse los diezmos de los partidos de San Juan de los Remedios y Santa Clara, entre... el... Obispo de la Iglesia Catedral de Cuba y el Juez de Diezmos de ella, sobre si éste... era, o no árbitro... para executar semejantes arrendamientos, fixar las condiciones... Fecha en Aranjuez a trece de abril de mil setecientos setenta y siete. (s.a.)
(1)
16.881 al 16.920 de 20.676
1
...
419
420
421
422
423
424
425
426