Sección: Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Madrileño
Título: Carrascon / [Thomas] Carrascon de las Cortes y medrano.
Publicación: En Cintrueñigo [i.e. Holanda?] : a costa del autor : por Maria Sanchez, nodriza, 1633.
Descripción física: [304] p. ; 8º.
Notas: El nombre del autor, "Thomas", consta (en la port.) dentro de un óvalo o escudo, lema del autor. Según investigaciones de Carasatorre publicadas en 2003 y como introducción a la edición de 2006, el nombre real del autor es Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano, contrario a la opinión de Menéndez y Pelayo que atribuyó como verdadero nombre el de Fernando de Tejeda o Tejada.Lugar e impresor falsos. Pérez Goyena, II, p. 277-279, dice que Cintruénigo, villa de Navarra, hace que esta ed. pseudo-navarra figure en dicho catálogo; añade que "se publicó en Holanda una pequeña parte del Carrascon ... ". En "Al lector" consta: "A imprimir ... la presente [obra], que es parte pequeña de vn volumen grande) vine a esta tierra por muchas cosas feliz, y por la libertad que en ella ay, de poder dezir verdades .. y si alguno merece perdon, en este mio impresso fuera de España, en Español, por no Españoles, que no entienden, sino el Flamenco, que yo no entiendo ... Todo lo he hecho, yo solo, y a mi costa ..."Según Carasatorre, en la edición de 2006, "por Maria Sanchez, nodriza" podría ser una alusión a la esposa de Carrascón.Sign. : 1, 2, 3, [ ]5, A-S8.Port. grab. xil. con un esc. ovalado en el que se lee "Thomas Carrascon" y en el que hay un pino carrasco precedido de un capelo; debajo del esc. hay una cartela con unos versos que terminan "... pues soy Carrascon de las Cortes y medrano. En Cintrueñigo"
Materia / geográfico / evento: Iglesia Católica - Controversias - S. XVII Iglesia Católica - Historia - Crítica e interpretación
Tipo de publicación:
Libros
Derechos: Sin objeto digital asociado