colegas De aceptarse la idea de D Manuel Ruiz Moreno debe irse con dento esto es circunscribirse a las imprentas que prescinden de los valiosos servicios del corrector A tales casas acepto que se les haga guerra sin cuartel ya que no se perjudicará a ningún colega Por ahí podría dar el Arte un paso de gigante y regenerar bastante a la decaída España Pero como podría complicarse la ingrata tarea de señalar erratas para evitar abusos ya que la pasión se halla siempre muy propicia creo sólo debería admitirse colaboración del grupo que se dedicase a probar fortuna y aun como ya he dicho obrando con mucha parsimonia § No es justo que paguen inocentes por pecadores En cada casa se trabaja de distinta manera y son bastantes los correctores—a mi ver injustamente como ya dije en Piemonte Grafico de Turín 1 —que se ven obligados a acatar órdenes de superiores que a veces ignoran la importancia de los trabajos que se les encomienda Ciñéndose a mandatos poco razonados en varias casas impresoras se suprime para abreviar tiempo la lectura del pliego de prensa resultando que en la imposición puedan empastelarse letras entonces ¡vayan ustedes a señalar las faltas que de ello puedan resultar § El ilustrado corrector D Gabino Ronda de excelente memoria en forma jocosa aunque verídica varias veces nos refirió gazapos que le habían pasado poniendo en entredicho su reputación de experto corrector ¡y la mayoría de ellos radicaban a un simple descuido Al olvido de comprobar una corrección por ejemplo § Al terminar debo hacer constar que mi articulito «Una opinión más» fué escrito como todos los míos sin pretensión ni ánimo de molestar ni ofender a nadie y mucho menos al ilustrado señor corrector que ha tenido a bien delatar mi nombre encubierto con morisco pseudónimo que si me sirvo de él no es ciertamente para tapar ruindades sino sobra de modestia Sépanlo así los que se hayan tomado la molestia de seguir leyendo hasta aquí Corolario —El crítico que tenga el techo de cristal que no arroje piedras El que se crea limpio del todo que tire la primera Los defectos de poca monta o por humana fragilidad o ligereza disculpables no deben ser objeto de sus iras antes al contrario conviene que disimule benignamente lo que con facilidad pueda y deba ser disimulado ya que cosa muy sabida es que no puede haber obra humana perfecta del todo Todo crítico debe ser siempre parco comedido en las alabanzas no debe abusar y si puede ser no debe hacer uso de hipérboles y si moderado ha de ser en alabar no lo sea menos en el vituperar Téngase presente que es el más funesto de los escollos el empeño sistemático de ver en obra ajena tendencias o intenciones que jamás el autor abrigara ni se empeñe tampoco en no ver lo que el autor realmente puso en sus escritos Guárdese de criticar lo que no aparezca de un modo claro y patente ya que no es objeto de su misión añadir o quitar lo que el autor no puso ni dijo sino emitir su juicio imparcial acerca de lo que realmente se dejó consignado —A (1 lista importantísima revista italiana ha batallado bastante en pro de los señores número 83 año V Noviembre de 1915 correctores véase lo que expuse en el Con obieto de que nuestros lectores puedan apreciar el ualor que en si tengan cuantas innovaciones se han hecho por suprimir las lineas cortas empezaremos por confeccionar este número con arregla a la teoría que mantiene D Benfamln üizcag íteón En sucesivos números daremos a conocer tos modelos que de esta clase de composición nos remitan prestigiosos compañeros ALBUm GRAFICO BE imprenta ibérica su POZAS 12 MADRID fe 'e-ó-yae c ^ a los compañeros Isidoro Cid y Arturo Gelonch fundadores de la Revista profesional ÁLBUM GRÁFICO y tiene el gusto de dedicarles el presente suplemento (cy'zy'¿yO-tyec í 'y &¿¡ oy o-oczó¿cfyt^^^ ycyy^yOy Cyoyyàr>yq e-ttCi'C>yo'-yy' yyyycid d cd 3 0 Junio 9