Crítica de la temporada tipográfica Por mi parte tengo buenas impresiones acerca de la marcha floreciente de la imprenta en esta última temporada de invierno no sólo en cuanto a la cantidad sino en lo tocante a la calidad de la obra gráfica a pesar de lo conmovido y trastornado que anda el mundo con esas guerras devastadoras Si he de juzgar por la perfección de ciertos trabajos impresos que llegan a mis manos por su atildada corrección ortográfica y por los primores de buen gusto que se esmeran en lucir muchos impresores no se ha perdido el tiempo para el arte en estos meses que acaban de pasar ^ Con la muestra excelente del ÁLBUM Gráfico que ha venido a enriquecer extraordinariamente el material artístico y docente en esta parte de las artes gráficas habría suficiente para probar mi halagadora afirmación Otras varias publicaciones ejecutadas con verdadera inteligencia y cariño profesional podrían ayudarnos en esta tarea investigadora y crítica pero nos concretaremos a referirnos a dos de ellas exótica la una y nacional la otra muy indicadas para el caso si bien no citaremos sus nombres porque así nos lo aconsejan algunas consideraciones ^ La primera es un espléndido folleto extranjero escrito en castellano impreso en Londres y ricamente ilustrado con profusión de grabados Trata ¿y cómo no de esa inicua guerra que destroza a Europa y de todos sus horrores Mirado el libro como obra de tipografía es digno de alabanza por la perfección material del trabajo y el buen gusto que campea en todas sus páginas y en cuanto a la corrección ortográfica es de admirar que una imprenta extranjera tenga muy presentes hasta las más minuciosas exigencias de nuestra ejemplar escritura Allí los acentos son hermosos esbeltos y largos colocados siempre donde son necesarios y no se ve ni una versal ni una vocal cualquiera titular o no titular que no lleven ese signo si la ortografía lo reclama Aprendan de los extranjeros esas imprentas de periódicos españoles y los autores de inscripciones monumentales de la vía pública pues unos y otros suelen tener la costumbre viciosa de hacer mangas y capirotes del acento ortográfico en las indicadas ocasiones como he dicho en otro artículo ^ La segunda publicación es del país y tan digna de encomio o más si cabe que la primera Es un número extraordinario de cierta revista profesional que ve la luz en una capital de España La nitidez de su composición selecta la suavidad esplendor y belleza de sus grabados en negro y de sus colores toda la riqueza de su presentación material y su acabada corrección y disposición ortográfica de las materias la constituyen en un modelo del arte que debe enorgullecer a la profesión y a nuestra patria Éstas son en resumen las gratas impresiones que tengo recogidas y no quiero privar de ellas a mis complacientes lectores —Julián Martínez Mier En Le Courrier du Livre se dice que los clisés de imprenta no se deben clavar excesivamente y menos sujetarlos por clavos en el centro porque esto último produce el levantamiento de los bordes ^ En general no se deben clavar tampoco en los blancos muy profundos porque atravesarla el clisé y no lo mantendría suficientemente ^ El tipo-modelo debe ser un clavo fino de cabeza plana por debajo y ligeramente cónica por encima debiendo tenerse muy presente que no esiard bien clavado un clisé por aplicarle muchos clavos al contrario estará bien clavado aplicando el menor número posible de ellos bien distribuidos sobre los lugares que pudieran llamarse estratégicos gg HLBUm GRAFICO BE Lubrificantes KEYSTONE E HISPANIA ^Depóstio ^^ iacírící Caes 0 Jareta ríkÁgu eros 12 y 14 Los mejores aceites y grrasas consistentes para automóviies por su aito grado de inflamabiiidad vizcosidad y eeonomfa ■ ■ • Ventas directas de depósito á cliente Sr DEBE por los siguientes géneros vendidos en esta fecha y remitidos de su orden cuenta y riesgo pagaderos PEDIDO PII Precio por unidad TOTAL \ i . Li Tip Híspanla Luna 27-Madrld