J TITULO DE PROPOSiaÓH A LA ASOCIACIÓN CENERAL DEL ARTE DE IMPRIMIR En diversas ocasiones he tenido la idea de escribir algo para lanzarlo a la publicidad con el solo objeto de exponer mis ideas como socio o como ciudadano aunque si he llegado a emborronar algunas cuartillas siempre he creído que los escritos destinados para el público han de ser hechos con cierta forma literaria y ésta es la que yo no tengo Cuando se fundó la Escuela de Aprendices de la Asociación del Arte de Imprimir en la calle del Horno de la Mata yo fui uno de los alumnos del primer curso Yo pensaba que debía haber algo más de lo que me ensenaban hoy pienso que toda la instrucción que el obrero reciba fuera del taller debiera ser del sistema teórico-práctico porque en los talleres salvo rara excepción más se trabaja que se aprende así es que yo encontraba cierta monotonía en aquel estudio teórico que al fin y al cabo lo había ya hecho en la infancia de lo que aprendí entonces no sé casi nada y seguramente a la mayor parte les ocurrirá lo propio Sucede comúnmente que cuando a un chico le sacan de la escuela para ponerle a aprender un oficio ya se le figura haber llegado a mayoría- fuma toma unas copas blasfema etc etc En resumen que ya es un hombre y piensa que ir a la escuela es de chicos Y entonces cuando comienza esa vida la de aprender un oficio es cuando debe empezar por aprender con interés para ser un buen ciudadano y un buen oficial o maestro en su oficio Al decir todo esto parece que no hay escuelas para adultos o que si las hay no van pues sí hay escuelas y sí van discípulos aunque no tantas como debiera haber y tantos como debieran ir pero la mayoría de los que van podía asegurarse que van rutinariamente Únicamente lamento lo que en realidad pasa empezando por mí pero en medio del afán que siento por saber recuerdo mi pasado y ¡qué he de hacer excitar a los que vengan detrás ya que los que fueron delante de mí no me enseñaron no recuerdo quién me enseñó la labor que en la imprenta ejecuto en cambio sí recuerdo quién vendió para mí la enseñanza por la censura y Pues como decía al saber que la Asociación General del Arte de Imprimir iba a fundar una Escuela de Aprendices yo suponía que era teórico-práctica Al poco tiempo y con harto sentimiento tuve que dejar de asistir a clase pero por asuntos puramente privados Hará unos cuatro años llegó a mi poder un periódico en el que leí con gran satisfacción por ser en provecho del Arte de las Letras su contenido el programa de una Escuela-taller tipográfica Entusiasmado de tan maravilloso programa he estado varias veces por proponer a nuestra amada Asociación la fundación de una Escuela teórico-práctica pero nunca me decidía por parecerme la idea algo atrevida dada mi incompetencia Pero voy viendo con placer que ya se va tratando de estos asuntos en Álbum Gráfico reglamentar el aprendizaje y comprar algún material Por lo tanto yo propongo a la Asociación General del Arte de Imprimir fundar una Escuela teórico-práctica de Aprendices con todos los adelantos de higiene y de material De reglamentación del aprendizaje no digo nada supuesto que están ya redactadas 3B ALBUm GRAFICO BE y para casi su aprobación las bases publicacas en el Boletín de la Unión Tipográfica y además el distinguido compañero Isidoro Cid en el número 7 de su Revista en una casi petición dice «que el aprendiz que vaya a una imprónta lleve su certificado del Director de la Escuela y sin este documento no sea admitido para el trabajo» como así propongo en conformidad con lo expuesto por el compañero Cid El fundar la Escuela de Aprendices fué descubrir un horizonte instructivo a ver si ahora descubrimos un nuevo horizonte de verdadero progreso para el Arte de las Letras El programa que tengo para la Escuela no lo publico por no hacer más extenso este artículo pero si la Directiva los profesores o algún compañero desea conocer dicho programa o para su estudio y aprobación en caso de que la Escuela se llegara a fundar lo publicaré Félix l Ballesteros g I I |I I |I 1 1| II II I 1 1 Il l I I I li I I l I I I III I 1 1' I I || 1 1 I I 11 I I I I I I |K| i|i I i|ii| I M il 'l iMlill IM I I li M l i| i|M I i|i| I Mini HI I I I ■i ll'|il| i|il|li|li|llll'l il I I I I I I I I I I I I I I I I I I M I I III l imi'I III I I I I I I I I II 'lll|llllllli|llllllIllli|lil'lllilllli |li|ii|lll|i|li|lllllMllllllli|llllitill"lii|ii|n|r|l'|lilll|ll|MliMii|ii|ii|ii|ii|i lll|ii|M|i |l'|l |n|i'|| |li|i||ii|il|il|ii|l |il|li| i| A NUESTROS LECTORES Album QRAFKO ha trasladado sus oficinas a ía caite de San Hermenegildo número 15 duplicado tercero derecha Esperamos de nuestros lectores y corresponsales tomarán nota de ello a fin de no retrasar ¡a correspondencia y giros Ei número próximo daremos a conoceré resultado favorable de nuestro concurso I ii11 III III I 1 1 l i l i 11 III I I I I 11 || | ill |il|ll|il|ll|ll|ll|n|lllliln|i|||llll|ill' |i'|M|il|ii|i ||it' |i |'i|' l ll 'il l l| i|' |il|i'|ii| 'MI’I II ll |i'l i |i |i'l ilill | Illlllilil IIM I M lllll liilIM I'MIl m ri I'M I I I I III III I I III I II I III I III I I III I I I I II III IMI IIII I'lM I I ALMANAQUES RECIBIDOS ÁLBUM Gráfico ha merecido los honores de la distinción por parte de los señores Foruny Mateu y Camps Estos tres entusiastas industriales revelan hasta qué punto saben acreditar sus respectivas casas aunque ya son de sobra conocidas por el público dado el ambiente artístico que en ellas impera El cromo litogràfico del almanaque del Sr Foruny es de tal magnificencia que no dudamos en recomendar a nuestros lectores hagan lo posible por verle para apreciarle en cuanto en si vale La delicadeza del colorido y la brillantez de las diversas tintas con que está impreso este hermosísimo cromo son suficientes para satisfacer al más meticuloso colorista litogràfico Vaya uná enhorabuena tan entusiasta como sincera por el exquisito gusto con que obsequia a su distinguida clientela y por la atención con que ha honrado a esta modesta Revista profesional También los Sres Mateu han sabido romper lanzas en pro del arte y con tanto éxito lo han hecho que dudamos lo consigan otra vez con más perfección que en la presente El almanaque suyo de tamaño tan extraordinario como la mano de obra en él llevada a cabo compónese de doce hojas en cada una de las cuales aparece en la parte superior una de las secciones en que presenta su casa En estos doce cromos pues no de otro modo hemos de designarlos figura magisfralmente caricaturizado el personal de la sección respectiva rodeado de la maquinaria y demás utensilios Hemos de hacer constar a nuestros lectores que los dibujos clisés y cuantas operaciones exige este hermoso trabajo están hechos íntegramente en la tan conocida casa de los Sres Mateu La decidida y valiosa _ protección que estos señores dispensan a ÁLBUM GRÁFICO ALBUm BRAFICO BE