TOí^&DO -CfauiUro de fa Catedral -----------------------tfotogralia Compangl -------------------- fotograbado fuguet que me parece a mí que es mejor por lo menos es más limpia y me ha dado mejores resultados prácticos Lávese bien con agua clara el libro hágase una pasta gelatinosa con engrudo de almidón cocido conviene hacer esta operación un par de veces una vez bien seco dése dos o tres manos de clara fuerte hasta que tenga brillo la piel y déjese secar bien para el dorado Este preparado necesita algo más calor que el primero es verdad pero el dorado es más brillante y fino y no saldrán nunca las manchas que con el otro además de todos los inconvenientes que surgen en las operaciones el encargado de vencerlas es el operario porque estas encuadernaciones no se entregan a doradores mediocres sino a los que están en condiciones de hacer algo de que ahora trataré He dicho más arriba que este material tiene muchas ventajas sobre los demás y esto es cierto vean los que quieran y tengan interés las obras hechas por los grandes maestros y que se conservan en vitrinas en la Biblioteca Nacional caso de no poder hacer esa visita a dicho Museo existe en Madrid un dorador notable que también posee buenas obras en esa clase de piel que es la que se presta a todo desde la más sencilla a la superior empezando por la Holandesa al Mosaico pero conviene que como antes dije el que quiera ser algo empiece con alguna obra que tenga relativa importancia y ésta la tiene el libro Bibliófilo La encuadernación a que hago referencia en estas líneas es de facilísima ejecución como puede verse en el diseño de la página anterior que es la cuarta parte de un 70£€ T>0 -Castitto San S<^t*vando (fotografia Company (fotograbado fuguet BB ALBUm GRÁFICO BE r • libro en 8 “ va indicada la clase de herramienta que se necesita dos ruedas de un hilo otra gruesa un par de cantoneras de lomos y una flor de remate a los ángulos eso es todo la rueda de hilo grueso debe emplearse para quemar o sea en seco todo lo demás es en oro pero hace falta escuadrar con perfección las cuatro esquinas porque de eso depende el conjunto en las horizontales y verticales no lleva remate con estos elementos y escogiendo Becerrillo color marrón tendremos la encuadernación tan solicitada por las Bibliotecas y los particulares que desean conservar libros (Continuará F VILLORIA . il' il I II'limiiiiii iiimiiiiiil‘ ii |i ' miimii 7X ía imaitud tijjogmUca A vosotros jóvenes llenos de vida que integráis la pléyade de aprendices más o menos adelantados del Arte gráfico van dirigidas estas modestas líneas que con ser humildes por ser humilde quien las inspira pueden seros provechosas ya que yo he puesto en las mismas todo el ardor TOßCDO -fachada de ía Catedral (fotografia Company (fotograbado fuguet ■ TOßCV>0 -Puente de Alcántara (fotografia Company y sentimiento de mi corazón que joven y fuerte quisiera fundirse con el vuestro para que así un día el Arte gráfico hoy tan decaído en España fuera la admiración y la envidia de los que gozan con su actual situación Yo creo que la enseñanza material que se os da no es suficiente para que vosotros podáis formaros una idea de lo que requiere esta profesión Vais al taller y tal vez los que os dirigen os tratan con rudeza y como las malas costumbres se notoQfabada Juguetl 3B ÁLBUm GRÁFICO