tante inteligente y de gran empuje publicadas en II Risorgimento Grafico de Italia y traducidas al castellano por Exiio Gràfico de Buenos Aires «La linea corta desde el origen de la Tipografia ha sido objeto de la mayor atención de cuantos se han dedicado a esta noble profesión de artista y de ello tenemos una prueba en los numerosos ejemplos que nos vienen de aquel pasado lejano lleno de glorias para nuestro arte Muchos tipógrafos del siglo xv sintieron la importancia de la linea trunca para la estética de la plana y recurrieron a varios medios que según ellos debian conducir a la abolición del mal efecto producido por esas interrupciones blancas en el conjunto de las páginas » No veo grandes inconvenientes para poner en práctica mi teoria o sea la de que la firma vaya metida dentro del corondel o blanco que de separación para las columnas valga y siempre que posible sea a continuación de la última linea Dicho esto voy a pasar a analizar los tres casos que presenta mi contrincante en el tercer número para las cuales creo siguiendo mi criterio haber hallado solución 1 “ Muy conforme en que produce mal efecto a la vista el blanco que tiene enfrente la última linea de la columna izquierda ¡Cómo no si trato de evitar precisamente entre otras cosas ese mal efecto Para remediar esto haremos lo siguiente Mientras la nación española extendía en Europa sus dominios y ostentaba su poder como ninguna del conti­ nente adquiría al otro lado del Atlántico en el Nuevo Mundo territorios grandísimos Don Nadie 2 ° La linea corta a principio de columna no esta admitida de ninguna manera muy bien ¡como que haria un efecto pésimo pero si esa misma linea logramos hacerla llenar por medio del recorrido u otra forma eso está perfectamente admitido ¿por qué Pues sencillamente porque Jlenando evita el mal efecto que es lo que se trata de evitar . He ahi la contestación más adecuada al ejemplo que en segundo lugar pone el Sr Cid El que él me presentó fué éste una firma que hacía la línea llena y por lo tanto encajaba perfectamente dentro de mi tesis que era es ha sido y será evitar la línea corta al pie de la página y además que la firma cuelgue que fué lo que me llamó la atención y origen de esta controversia 3 “ Sí que es verdad que en el caso que me presenta de dos sonetos en un lado van catorce versos y en el otro los mismos más la firma una línea más Conformes pero esto tiene una solución facilísima que no es a mí al primero que se me ocurre como he podido ver en publicaciones que respeto merecen Como sabe el Sr Cid cada soneto que es el caso que me cita está formado por dos cuartetos y dos tercetos que deben ir separados y por consiguiente disponemos de tres blancos de donde ganar esa línea que lleva demás en la columna de la derecha o sea la de la firma Resueltos los tres casos expongo el parecer de A Tarafa que es el siguiente «También hemos visto y por cierto con poco agrado y por eso hemos recurrido al Sr Director principal que tanto labora por la estética del Libro acerca del hecho anómalo de que ciertos tipógrafos-ajustadores al ajustar una página a dos columnas así resulte la página completa como sea de birlí colocan igual número de líneas de texto en ambas columnas y a la derecha de la página la firma y fecha resultando entonces que en la segunda columna hay más líneas por el aditamento de la susodicha firma Nos repugna tal proceder »Nosotros siempre y en todo caso así las columnas sean divididas por un filete medianillo como estén separadas por un blanco de cicero lingote contamos la firma y fecha si hay como líneas de texto De esta manera queda la página más cuadrada y los blancos son perfectos y armónicos » {Dt\ Anuario Neafville 1914 Muy conforme con el criterio anterior hago punto T MARINAS 'firioved ad (B ta c I OS a 1621 ’tpaiacíoa D (IDrigiiujI rovinerai de ^ ádí ÍZ .uevo ^^csíaiitaa ¿eññ Cpo 28 ►arceloaa 1620 1619 1618 T ¡ hiesítatíos de \ ícenlo Qjáteño xposícíóa ^í^thslica de ^3é g Lca IRegiiTLLerifioddctnjil de Orense l 3ccnda del dstlo de ><á aragoza dpífíarLaao'dFernanclez 'dp os aura (Idrancies ífil macenes Cpo 24 'anos Cpo 20 Cpo 16 1617 1616 1615 ^fíceo asa^ { aetías aena\acníe 'dPtceiita áf epu vedaP|Z eíiaraiida ^feonomaio d e os'^lpóg ralos '^g ri p Lita ‘dPomtn gu ez =líí orgdz dflolefes de fa^F rincesa dP ‘^pofinar dpodrego Cpo 12 Cpo 10 Cpo 8 Núm 1615 Cuerpo 8 Un Mín 234 a 30 A kilos 3 á Ptas 11 00 Núm 1616 Cuerpo 10 Un Mín 204 a 26 A kilos 4 Ptas 10 50 Núm 1617 Cuerpo 12 Un Mín 150 a 22 A kilos 4 5 Ptas 10 00 Núm 1618 Cuerpo 16 Un Mín 86 a 16 A kilos 5 Ptas 9 50 Núm 1619 Cuerpo 20 Un Mín 80 a 16 A kilos 7 Ptas 9 00 Núm 1620 Cuerpo 24 Un Mín 60 a 12 A kilos 7 Ptas 8 50 Núm 1621 Cuerpo 28 Un Mín 56 a 12 A kilos 9 Ptas 8 00 ••^pundíción dLlpográjica dPtckard ¡|j Tldad-rtcí n rceío na aiis •