de las máquinas modernas es también mucho más ventajoso Entre los ensayos que hasta el presente van dando muy buenos resultados figura el rayado de fondos para sobres el papel llamado de mil rayas y otros muchos pues en las ya citadas máquinas la estructura de sus tinteros permite subdividirlos tantas veces como se desee sólo con una pequeña soldadura para evitar que en las cazoletas se mezclen las tintas pudiendo tirarse por ambas caras a la vez hasta 32 colores También creo y esto lo expongo como estímulo a los fabricantes que hasta el presente sólo han hecho discos sencillos de rayas tremóle y puntillé que deben fabricarse discos con letras de palo muy fino y ojo profundo pues con esto podrían hacerse fondos para cheques acciones etc etc y tendrían la ventaja que tienen todos los demás rayados esto es que el papel puede manipularse inmediatamente que sale de la máquina sin temor alguno a que se repinte aunque se meta en la prensa seguidamente de haberlo rayado Si además de los discos de letras fabri­ casen discos de ornamentación se habría dado un gran paso en este sentido pues como ya he indicado resultará este trabajo mucho más económico hecho en máquina de rayar que en imprenta o litografía por ser mucho mayor la producción además del precio de las tintas que es también más económico Ocurre con harta frecuencia sobre todo en las pequeñas imprentas la falta de filetaje para hacer los rayados y no tienen en cuenta que estos trabajos sobre todo los rayados horizontales para pequeñas cantidades tiene mucha más cuenta el hacerlos en máquina de rayar tanto por el precio como por la presentación En la página adjunta podrá apreciarse en las pequeñas muestras que incluyo algo de lo mucho que puede hacerse en esta clase de trabajos para fondos de sobres guardas para libros trabajos para delineantes etc etc En artículos sucesivos trataré de otra clase de trabajos también de rayado y siempre refiriéndome a trabajos de novedad al menos en España Jesús López SUBSANANDO ERRORES Acerca de las firmas = Controversia A qué negarlo esperaba la réplica del Sr Cid y la e speraba sencillamente porque si él no se daba por aludido en el breve comentario que acerca de las firmas hice en esta sección ¿quién con mayor motivo podía querellarse Nadie siendo así que era él uno de los delincuentes a mi parecer naturalmente En dicho comentario que no pasó de ello a decir verdad por esperar controversia no fui lo explícito que ahora que se trata de sentar un precedente y por lo tanto merece un pequeño pero sí detenido estudio que aunque no práctico en hacer originales y sobre todo de alguna trascendencia me propongo llevar a cabo Al tratar esta cuestión mi vista estaba fija principalmente en la supresión de la línea corta sobre’todó al final de cada columna que repito es de un efecto deplorable y por eso puse el ejemplo poniendo mi firma al final de la última línea dentro de ella con objeto de evitar ese mal efecto A propósito de esto y por guardar relación directa con mi pensar y en legítima defensa me permito copiar las siguientes palabras del Sr Bertieri alma de la Tipografía italiana apóstol imperturbable cons-