en s Luego o faltamos a la lógica o deben ser escritas con acento Can&ls Molíns Requeséns etc Cosa parecida ocurre con las palabras Daltnau Palou Abren y otras semejantes que algunos escriben sin acento erróneamente a mi juicio Hay una regla ortográfica que dice que cuando en una palabra que deba llevar acento éste recaiga en una sílaba que tenga diptongo se escribirá dicho acento sobre la vocal fuerte del diptongo o sobre la segunda si las dos vocales que le constituyan son débiles Ejemplos vivió benjuí conhís huésped Láinez náufrago etc Pues bien aplicando esta regla las palabras antedichas por ser agudas y por terminar en diptongo deben ir acentuadas en esta forma Dalmku Palóu Abréu Masnóu etc Suele ser objeto de controversia la escritura de la palabra pues hay muchos —médicos inclusive—que la escriben así iodo y hasta en catálogos de casas que se dedican a la fabricación o venta de productos químicos aparece impresa en esta última forma Escribiéndola así se incurre en galicismo nosotros debemos pronunciar y escribir siempre yodo yoduro yodado etcétera Pensaba terminar aquí este artículo fiel a mi costumbre de no agotar la paciencia de mis lectores con largas disquisiciones sobre materia tan árida como la gramatical pero báseme venido a la imaginación la palabra asimismo y quiero aprovechar la ocasión para tratar brevemente sobre el modo como debe ser escrita ya que casi todos la escriben sin acento La Real Academia Española ordena que en las palabras compuestas conserve cada elemento simple su acentuación prosódica y ortográfica v gr comúnmente décimaséptima Ríofrío saludóle etc Ahora bien ¿debe considerarse la palabra asimismo compuesta de los dos vocablos asi adverbio y mismo adjetivo Yo creo que sí y por eso siguiendo la regla citada la pongo con acento Además ¿en qué sílaba carga la pronunciación de esta palabra Veámoslo c-símis-mo En la antepenúltima Y las palabras acentuadas en la antepenúltima sílaba se llaman esdrújulas y se acentúan siempre Julio Diez Solaz LAS MAQUINAS DE RAYAR ====^=^== COMO AUXILIARES DE LA IMPRENTA Y LA LITOGRAFIA Con objeto de corresponder a la amable invitación de mis queridos amigos los fundadores de Album Gráfico voy a exponer algunas mal pergeñadas líneas más que otra cosa por ver si logro dar vida con mis modestas indicaciones al trabajo de rayado que hasta el presente viene haciéndose de rutina pues entiendo que con las máquinas de rayar papel pueden hacerse verdaderas maravillas en trabajos de esta- dística con sólo un poco de buen gusto y buena voluntad Por la índole de los trabajos a que vengo dedicado llevo algunos años estudiando prácticamente en modelos especiales para la industria la banca y el comercio que resulta más vistoso el rayado en las citadas máquinas por su finura y elegancia la escritura destaca más no deja huella ninguna y el precio dada la producción r msm nc'í il'ií il il I il I í-l ti II E íi'É ALBUM iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin^ GRAFICO PONE EN CONOCIMIENTO DE SUS LECTORES QUE HA TRASLADADO SUS OFICINAS A LA CALLE DEL TESORO 19 TERCERO DERECHA MADRID umntmumiiimiiuitánmiiHH