correctores y solicitando el apoyo que creo no había de faltarles haciéndolo en forma sin imposiciones enojosas de los industriales de los amantes del idioma y de la Academia conseguir del Gobierno hasta una ley que obligara a los impresores a sostener un corrector autorizado que diera digámoslo así el visto bueno a los impresos que de su casa salieran ¿No les parece á mis queridos compañeros que esto pudiera ser factible y quezal conseguirse los que menos perderíamos seríamos nosotros ¿Que para esto haría falta una especie de colegiación y para ella sería necesaria una selección que a alguno perjudicara Me considero el más incapaz no tengo en mi abono más que una buena voluntad que me hace poner cuidado en la labor— cosa que no a todos ocurre- y que yo creo que es la más importante de todas pues no olvido que más hace el que quie­ re que el que puede pero si se acordara que como inepto tenía que dejar el oficio a ello me encuentro dispuesto y desde luego renunciaría con gusto si mi sacrificio reportaba beneficio á la clase No creo se pueda ser más claro en los asuntos por lo tanto sólo espero que lo piensen bien mis queridos compañeros y expongan sin ambages ni rodeos sus opiniones y veamos si podemos llegar a algo práctico que ponga fin a la actual situación Album Gráfico no puede ni debe ser sospechoso Debidamente autorizado por su Dirección invito a todos los correctores de España para que envíen a esta Revista sus opiniones publicadles o no y una vez conocidas éstas la Revista se encarga de ver de dar forma a lo que la mayoría piense Así creo desaparecerán las suspicacias que pudieran existir Tienen la palabra los compañeros del Corrector de ALBUM GRAFICO UN PRECURSOR DE GUTENBERG EN COREA (OESTERREICHISCH-UNGARISCHE BUCHDRUCKER-ZEITUNG Las últimas investigaciones de la historia de Corea han dado a conocer el hecho sumamente interesante de que en el lejano Oriente en Asia Gutenberg ha tenido un precursor de estirpe real Como es sabido la invención de los tipos móviles en Alemania se calcula alrededor del año 1450 mientras que el inventor coreano inventó la impresión por medio de tipos metálicos móviles medio siglo antes introduciéndola de un modo general por medio de un decreto Sabemos que la impresión de páginas enteras de planchas grabadas de madera ya se practicaba mucho antes en China y en las naciones de cultura china como el Japón y Corea siendo el producto más célebre de estos impresores el libro religioso budístico Tri- piíhaka publicado aproximadamente en 1 500 tomos reinando el emperador Songtjong que reinó de 982 hasta 997 y de cuya obra se conserva un ejemplar en la Biblioteca imperial de Tokio pero el progreso de emplear tipos móviles y fundidos en metal es invención del emperador coreano Thaitjong que reinó desde el año 1400 hasta 1419 Según las averiguaciones del padre Andrés Eckardt en Seoul y cuya publicación termina él mismo en el último número del Espirila del Oriente el emperador Thaitjong que indudablemente era de una importancia intelectual extraordinaria publicó en el tercer año de su reinado la proclama siguiente que se conserva en el capítulo 242 de la gran enciclopedia coreana Man n amvos Caímdas de íulo u spoH Vulcano | TALLERES DE FUNDICION I DE HIERROS Y ACEROS | MADRID I