i— 1 ° En la apatía que sienten los aprendices por todo lo que sea instruirse 2 ° En la mayor apatía y abandono que se observa en los obreros que pueden por su saber por su respetabilidad por el puesto que ocupan en los talleres influir grandemente en la instrucción profesional de los aprendices 3 ° En el ningún interés que los industriales muestran por esa instrucción no importándoles sino que los aprendices produzcan sin fijarse en la calidad y sí sólo en la cantidad Reconozco que hay excepciones si bien raras y por ello más honrosas y dignas de loa lo mismo en aprendices que en oficiales y patronos Y a mis aseveraciones les da margen 1Que los aprendices cuando salen délas escuelas de primeras letras lo hacen en general ayunos de todo conocimiento y continúan en tal estado cuando al taller van y después de estar en él 2° Que los oficiales no sólo no se cuidan de que desaparezca esa imperfecta instrucción de los aprendices sino que abandonan la profesional resultando que si los jóvenes salen de las escuelas de primeras letras sin apenas nociones ni de Gramática ni de Aritmética ni de ninguna otra materia continúan sin ellas y sin saber hacer más que líneas y malas 3 ° Que los industriales debiendo cuidar siquiera por sus mismos intereses de que al entrar en sus talleres el aprendiz no careciera de aquellos conocimientos y los fuera aumentando nada hacen como no sea lo contrario Esto es todo ¿Cómo puede evitarse este mal Aparte de que hay aprendices—pocos pero hay—que quieren enseñando a todos y obligándolos a que aprendan en la imprenta y fuera de la imprenta no admitiendo en los talleres a aquellos que carezcan de las nociones más rudimentarias de las materias que en las escuelas primarias deben aprenderse y eliminando de los mismos a los que se rebelaran a seguir instruyéndose en Escuelas profesionales y de Artes y Oficios ¿Quiénes pueden y deben evitar ese mal Los oficiales y los industriales solamente con poner en práctica cada cual dentro de su lugar y atribuciones lo que dicho queda en el párrafo anterior y dando facilidades claro está a los jóvenes para que asistan a las clases Escuelas de Artes y Oficios sostiene el Estado Escuela de Aprendices Tipógrafos costea la Asociación General del Arte de Imprimir de Madrid y alguna otra de provincias Oficiales que sepan ensenar no faltan No cabe pues decir que no se puede sino que no se quiere Querer es poder Andrés Bolonio ALBUM GRAFICO recuerda a sus lectores que el plazo de admisión de trabajos para el concurso anunciado en el número anterior expira el día 31 de Octubre LA CORRECCION La corrección de pruebas se encuentra descuidadísima en la mayoría de las imprentas Esto decía en el número primero de Album Gráfico Se impone que los correctores ya que ellos son los primeros que lo han de notar se reúnan y vean el modo de arreglar una situación que si a ellos atañe particularmente al arte también perjudica a los lectores enterados asquea y a los que leen para aprender les ocurre todo lo contrario Pues bien esta es la fecha que salvo la honrosa excepción del amigo Puebla que recogió la idea y se ofreció a contribuir a ¡ Toda la correspondencia „ giros sírvanse dirigirla ^ | , ■ fe a las nuevas oficinas rj 1^1 CALLE DEL TESORO ■ .ií NUlVr 19 3 ° DCHA Éh Horas de oficina De nueve a diez de la noche 'i íf í SU arreglo nadie lo ha hecho y esto desconsuela y dice poco en favor de una clase que estaba obligada a ser la primera que procurase por el mejoramiento de lo que mejora necesitara No se me arguya que por partir la iniciativa de éste o del otro lado se la debe hacer más o menos caso pues esto que yo no puedo pasar a creer sólo probaría que todo aquí se convierte en política y así no hay modo de conseguir nada que favorezca a la generalidad cosa a la que debemos aspirar los que de verdad nos interesamos por el arte A los puntos de la pluma acuden nombres que no estampo por no dar lugar a suspicacias que a todo trance quiero evitar Por eso me dirijo a todos los correctores y les pregunto ¿Estáis conformes en que la corrección se encuentra falta de todo lo que debería constituir su función natural ¿Estáis conformes en que el descuido de ésta da lugar a que se impriman libros que llenos de erratas sólo pueden contribuir a que la ignorancia general siga siendo la característica de España ¿Estáis conformes en que tal estado de cosas hace que al corrector en la imprenta en vez de los respetos a que tiene derecho sólo se le tenga por el caballero que con sus intemperancias entorpece el trabajo y por lo tanto se le mire si no con rabia con desprecio Pues si todos estáis conformes con ello es de necesidad que todos como un solo hombre busquéis los medios de que esto no ocurra y procuréis dar al cargo de corrector los honores que como tal se merece ¿Manera de conseguirlo Yo no veo otra que reunirse todos los Ij Album Grafico